Los Zagalines del Padre Vílchez

50 años de fundado en  1971

Un santuario de amor

Los Zagalines del Padre Vílchez, son Conjunto infantil fundado en el año 1971 por el Padre Luis Guillermo Vílchez Soto, el padre Vílchez, en el sector San Francisco.

Santiago Soto fue el encargado de reunir a los primeros músicos y cantantes. Entre los cuales destacan Tubalcaín Morán, Alberto Bohórquez, Ender Soto, Roberto Gotera, Francisca Albornoz, Valmore Albornoz, José Bracho, Orlando Vílchez, Neptalí Soto, Ney Soto y Alberto León.

Zagalines toma inicialmente su nombre como Zagalinos, aludiendo a los pastores que cantaban al niño Jesús, pero en una nota de prensa el Periodista Orlando Bohórquez reseña una nota con el título: “Este año el padre Vílchez incursiona con un conjunto de niños “LOS ZAGALINES”y al Padre Vílchez le gustó y bautizó definitivamente al conjunto con ese nombre.

En el año 1972 hacen su primera grabación de un LP el cual tiene por nombre Con Dios y la Patria, sirviendo como experiencia discográfica exitosa.

En el año 1973, logran imponer el tema “el Catire Machete”, en la voz de Luís Germán Briceño y se consagran en el sentimiento del pueblo, fue todo un impacto en el mundo de la gaita convirtiéndose en un éxito a nivel nacional gracias a la musa del joven compositor Ramón Rincón.

Los Zagalines siguen siendo la nota de inspiración, por su trayectoria y por sus gaitas, para las agrupaciones infantiles de la actualidad. ¿Qué conjunto gaitero infantil de Venezuela no canta gaitas de Zagalines?

Y esto se debe a que dejaron un catálogo gaitero con más de 50 éxitos que tienen absoluta vigencia, siendo algunos de ellos: Santa Lucía, El catire machete, Carta al Niño Jesús, Yo soy la gaita, De vacaciones, Ironía, Yo soy el pueblo, Dos Madres, Bodas de plata, Bendita tierra, Por Qué Mamacita?, Roberto Velorio, Templo de recuerdos, Por siempre niño, A Chinco Rodríguez, Ronda lírica, El fabuloso, Para que voy a la Escuela, Mi gaitica, Alma Bronceada, Señora gaita, y muchas más.

Con Los Zagalines, el Padre Vílchez recorrió buena parte de Venezuela, y llevó la gaita fuera de nuestras fronteras, llegando a la ciudad de Monterrey en México y Barranquilla Colombia.
En el 2003, con la anuencia del Padre Vílchez, con miras de seguir con su legado en la gaita, algunos de esos primeros Zagalines retoman la idea de darle continuidad a esa misma agrupación con sus hijos, o niños de sus familias, con habilidades gaiteras.

Dando paso a la Escuela de la Gaita del padre Vílchez,  de la Fundación Escuela de la Gaita Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, Fundapavil.

Los Zagalines del Padre Vílchez, se nutren cada año con la participación de los niños, adolescentes y jóvenes más destacados de esta  Escuela.

Hoy son parte de nuestra Escuela, como muestra del trabajo que venimos realizando en ellos.

Y que desde 2003 viene manteniendo el legado cultural y gaitero del Padre Vílchez, formando gaiteros integrales, tal y como en  su tiempo lo hiciera El Socio, con sus conjuntos: San Francisco, Zagalines, Zagales y Espiguitas del Padre Vílchez.

Legado que estamos seguros se mantendrá por mucho más tiempo a través de esta Escuela, Cuna de gaiteros, que no se detuvo a pesar de la difícil situación del país, y haciendo frente a realidades complejas por la carencia de servicios públicos básicos, de la que nadie escapa. Gracias a la destacada labor de la directiva, instructores y personal de la Fundación y Escuela de la que somos parte.

Este año cumplen 50 años desde la creación de esta gran institución, pionera entre los grupos gaiteros infantiles, y que forma parte de la historia musical y cultural del Zulia y de Venezuela. Lo hemos celebrado por lo alto, con el primer lugar en la categoría Gaita Infantil, con el tema Santuario de amor, de Ramón Rincón, alzándose con su Primera Gaita del Año.

Deja un comentario