Así Nacimos

Fundapavil nace de la idea y del legado cultura y gaitero de Monseñor Luis Guillermo Vílchez Soto, el padre Vilchez, como es conocido, el Curita, el Socio. Un cultor de cultores, personaje religioso, histórico  y cultural que luchó siempre por la proyección y desarrollo de nuestra gaita zuliana tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Maestro y guía de grandes agrupaciones como el Conjunto San Francisco, Zagalines, Zagales y Espiguitas: Grandes semilleros de muchos de los mejores gaiteros de nuestro tiempo.

Esta idea de crear una Fundación Cultural para el rescate y enaltecimiento de los valores y tradiciones del venezolano, ya rondaba en la mente de nuestro guía y asesor Mons. Luis Guillermo Vílchez, sólo que con el pasar de los años nunca llegó a cristalizarse.

Desde el año 2000 surge la inquietud de un equipo de difusores culturales y músicos del municipio San Francisco, integrantes de las agrupaciones gaiteras creadas por el Padre Vílchez.

El 25 de Octubre del 2003 se funda la Escuela de la Gaita Mons. Luis Guillermo Vílchez.

Con el propósito de rescatar y fomentar la cultura que nos identifica, formar músicos integrales, polifacéticos, altamente capacitados para el desenvolvimiento dentro del mundo artístico y el campo laboral y de esta manera transformar el actual perfil del gaitero.

Todo esto se ha venido trabajando desde entonces hasta nuestros días bajo la dirección de Ángel Fuenmayor  y Orlando Vílchez.

Necesidades identificadas que dieron origen  a FUNDAPAVIL

  • La falta de espacios en donde los niños y jóvenes lograran emplear el tiempo libre en instruirse en valores a través de la música.
  • Ofrecer a muchos Niños que pasaban su tiempo libre en la calle, un espacio para crecer y desarrollar sus habilidades.
  • Obtener una generación de relevo altamente calificada y preparada para propagar los conocimientos obtenidos durante el tiempo.

Deja un comentario